NOTICIAS REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS

 

 

La Barcelona que se cae a trozos (12/12/2022) Peridico EL PAÍS


La ciudad acumula edificios públicos históricos, propiedad de distintas administraciones, pendientes de rehabilitación desde hace años. En Colón, en la Rambla, en el parque de la Ciutadella… Barcelona acumula edificios públicos pendientes de rehabilitación desde hace años y en ubicaciones muy céntricas y a la vista de vecinos y turistas. En algunos casos, rozan las dos décadas sin uso. Inmuebles con valor patrimonial que pertenecen a distintas administraciones (Ayuntamiento, Generalitat, Gobierno, el puerto de Barcelona…) y cuyos trabajos se eternizan por distintos motivos: problemas o sorpresas que surgen y paran las obras, falta de presupuesto, relevos en las administraciones que suponen un parón para los proyectos y empezar de cero… Fachadas y ventanas que ven pasar alcaldes y presidentes sin que nadie las ponga al día y les dé un uso.

 

 

La delegación del Gobierno, en Pla de Palau, sin fecha. Los lectores de cierta edad recordarán que hace años, cuando había una protesta contra alguna política del Gobierno, la manifestación acababa en Pla de Palau. La razón es que alberga el antiguo Palacio de la Aduana, que luego fue la sede del Gobierno Civil y ahora, la delegación del Gobierno en Cataluña. Desde 2010 sus empleados están en la calle de Mallorca, en un palacete que es la sede de la delegación del Gobierno en Barcelona. Las obras del edificio, que tiene un patio interior, comenzaron en 2008 y se han parado y reanudado en varias ocasiones. La razón, explican fuentes de la delegación, es que se trata de un edificio muy complejo y “muchas de las tareas necesarias requieren de especialistas: restauradores, estudios…”. Un ejemplo: en el patio interior se encontraron unos “marmoleados” de valor. Las distintas especificidades del proyecto hicieron aumentar más de un 20% el coste del proyecto inicial y hubo que licitar nuevos trabajos, una circunstancia a la que se sumó la crisis económica. En 2015 se reanudaron de nuevo las obras y se anunció que en el futuro se abrirá al público. Pero actualmente no hay nadie trabajando. Este verano el Ministerio de Política Territorial publicó el anuncio de la licitación para actualizar el proyecto y la dirección de obra. Pero no hay fecha de reanudación de los trabajos.

 

 

 

Ayudas para la rehabilitación de edificios en Barcelona (12/12/2022) IDEALISTA

 

Si eres propietario de una vivienda de Barcelona, ahora lo tienes más fácil que nunca para conseguir las subvenciones disponibles, procedentes de los fondos europeos Next Generation. El consistorio ha puesto al alcance de todos los ciudadanos 4 líneas de ayudas que pueden cubrirte hasta el 80% de tu inversión, si bien hoy explicaremos cómo se puede acceder a esta subvención para rehabilitar una vivienda. La ayuda que ofrece el Ayuntamiento de Barcelona en materia de vivienda están dirigidas a las personas propietarias que quieran adoptar medidas para mejorar la eficiencia energética de su domicilio habitual como la modificación de cierres, el cambio de ventanas o el cambio de sistemas de climatización que sustituyan a las energías fósiles por energías renovables o biomasa. Estas actuaciones, además del ahorro económico que conllevan en el consumo energético del hogar, contribuirán a mitigar los efectos del cambio climático y construir un país más sostenible.

 

Requisitos para acceder a las ayudas para la rehabilitación de edificio en Barcelona
Estas subvenciones están destinadas a actuaciones u obras de mejora de la eficiencia energética en las viviendas unifamiliares o pertenecientes a edificios plurifamiliares. El principal requisito es ser propietario de una vivienda en Barcelona, y a esto hay que sumarle otros como:

El inicio de las actuaciones subvencionables debe ser posterior al 1 de febrero de 2020.
No serán subvencionables las actuaciones de inversión en generadores térmicos que utilicen combustible de origen fósil, si bien las mismas podrán incluirse en el certificado energético de proyecto y final.


Las viviendas por las que se solicite la ayuda de este programa deben constituir el domicilio habitual y permanente de sus propietarios, usufructuarios o arrendatarios en el momento de presentar la solicitud. Esta circunstancia podrá acreditarse mediante certificación o volante de empadronamiento.


El plazo de ejecución de las obras no puede superar los 12 meses contados desde la fecha de concesión de la ayuda y tendrán que haber finalizado antes del 30.6.2026.

 

 

 

Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página
Perímetro 5 PRM y Rehabilitaciones S.L es una empresa de Barcelona especializada en la REHABILITACIÓN de PATIOS DE LUCES, IMPERMEABILIZACIÓN DE TERRAZAS, CUBIERTAS, Y REHABILITACIÓN DE FACHADAS DE EDIFICIOS. Contacte con nosotros. Ofrecemos materiales de primeras marcas, una labor profesional y garantía de cada uno de nuestros trabajos. Tenemos la Mejor Relación CALIDAD - PRECIO en la Rehabilitación de su Edificio.